Elementos básicos de una factura en España

Si has decidido a montar tu propio negocio y no tienes claro cuáles son los principales elementos de una factura en España no te preocupes, te los mostramos a continuación.

La estructura de una factura incorpora los siguientes elementos:

* Datos identificativos del profesional que presta los servicios: nombre completo, domicilio e identificador fiscal.
* Identificación del documento o número de factura: todas las facturas de un mismo año deben ir numeradas de forma correlativa. Es decir, no se puede saltar de la número 7 a la 12.
* Fecha de la factura: hay que tener en cuenta que las fechas de las facturas deben ir de acuerdo a su numeración. Es decir, la factura 7 no puede tener una fecha posterior a la 12.
* Datos de la persona o empresa a la que va dirigida la factura: nombre completo, dirección o razón social e identificador fiscal.
* Concepto de la factura: breve descripción de los servicios prestados, normalmente desglosado por líneas.
* Importe de la operación: se detalla el importe total, es decir, la remuneración a percibir sin aplicar ningún tipo de impuestos ni descuentos.
* Descuento: si quieres premiar o fidelizar a alguno de tus clientes, puedes aplicarle un descuento; solo tienes que señalarlo en la factura.
* Base imponible: el importe de la operación menos el descuento -si lo hubiere- es la cantidad sobre la que se aplican los impuestos.
* Retención del IRPF: cantidad resultante de aplicar al importe anterior una retención que, actualmente, es del 15% en la mayoría de los casos. Esta retención no aplica para algunos profesionales y sociedades.
* Importe del IVA: cantidad resultante de aplicar a la base imponible un 18%, aunque hay una serie de actividades que están exentas de IVA o tributan en diferente porcentaje.
* Cantidad total a percibir: la suma del importe inicial menos la retención del IRPF más el importe del IVA.
* Forma de pago: si quieres que el pago se realice mediante domiciliación bancaria debes incluir el número de cuenta al que quieres que te ingresen la cantidad estipulada.

¿Quieres ver un ejemplo de una factura? Haz click aqui

¡Esperamos que te haya sido de ayuda!

Deje un comentario