¿Tu sector está saturado? Prueba a cambiar las reglas del juego con una estrategia de océano azul

¿Tu sector de actividad profesional está saturado? Frente a la opción tradicional, que consiste en entrar a competir en un lleno de rivales, la de propone crear nuevos mercados con nuevas reglas. La metáfora es la siguiente:

Océanos rojos

Los océanos rojos son los mercados que ya conocemos. Allí, los límites de los diferentes sectores están perfectamente definidos y aceptados, y todo el mundo conoce las reglas para competir en ese juego. Lo normal es que las compañías intenten superar a sus rivales para obtener un trozo mayor en la demanda de un producto o servicio. A medida que el espacio de ese mercado se satura, se reducen las posibilidades de obtener beneficios y de conseguir un crecimiento significativo. Los productos se convierten en bienes de primera necesidad, o en nichos, y la feroz , “cuchillo en mano”, hace que el océano se vuelva rojo por la sangre derramada (suena un poco exagerado, pero resulta bastante gráfico). De ahí lo de océanos rojos.

Océanos azules

Los océanos azules, en cambio, representan un espacio de mercado que todavía no conocemos, y en el que por tanto no hay competencia. En estos océanos, no se lucha por la demanda, porque primero hay que crearla. Aquí hay una amplia oportunidad para el crecimiento rápido y rentable. En estos mercados, la competencia es irrelevante, porque las todavía no han sido establecidas.

La conclusión

En vez de competir con el cuchillo entre los dientes, a veces resulta más eficaz hacer algo diferente a lo que todos los demás hacen. Si tu idea es brillante, conseguirás actuar en un espacio de mercado totalmente nuevo, sin ninguna competencia.

Ejemplos de compañías que cambiaron las reglas

La metáfora de los océanos es muy interesante, pero luego no resulta tan sencillo pasar de la teoría a la práctica. Estas son algunas de las compañías que, de alguna manera, lo han conseguido:

El : Justo cuando el circo parecía herido de muerte, nació el hoy famosísimo Cirque du Soleil, una compañía que cambió las reglas tradicionales y consiguió darle la vuelta a la situación. Introdujeron algo de ópera y ballet, eliminaron del espectáculo a las típicas “fieras tristes”, y agruparon estilos circenses de calidad procedentes de todo el mundo alrededor de un tema central.

: ¿Y si conseguimos que los aspiradores funcionen sin bolsa? James Dyson alteró las reglas de juego del mercado de los aspiradores con su poderoso “separador ciclónico”. Este sistema permite que el polvo y la suciedad vayan directamente al contenedor, y no a un filtro o a una bolsa, como sucedía tradicionalmente.

: En un mercado especialmente saturado como el de las videoconsolas (Sega, PlayStation, X-Box, …), a se le ocurrió cambiar el concepto. En vez de concentrarse en desarrollar un aparato tecnológicamente más avanzado y con más funcionalidades, la Wii propuso una nueva forma de jugar. Unos mandos diferentes y unos juegos con nuevas temáticas para atraer a un público mucho más amplio. El resultado ya lo conoces: Wii ha creado un mercado -y una demanda- que hasta ahora no existían.

No son malas ideas, ¿no? Si quieres conocer algo más sobre el tema, puedes consultar la web de Blue Ocean Strategy (el libro fue un superventas) o el artículo correspondiente de la Wikipedia.

3 comentarios sobre “¿Tu sector está saturado? Prueba a cambiar las reglas del juego con una estrategia de océano azul”

  1. Blog de la semana: Blog del freelance Loogic.com dijo:

    [...] cuándo un cliente puede convertirse en un dolor de cabeza o este otro en el que nos hablan de los océanos azules. Sin comentarios Artículos relacionadosFreelancit, comunidad online para freelanceQapacity, [...]

  2. Jose dijo:

    En primer lugar felicitar al propietario de este Blog del Freelance, el cual no conocía desde hoy.

    Con referencia al Libro de Estrategia del Océano Azul (Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante) el cual ha vendido más de 1 Millón de libros en todo el mundo, realmente no es el mejor libro que haya leído y que haya tenido tanta resonancia la frase del Océano Azul es lo que más llama la atención y cuando se escribe de estrategia y crear mercado nuevo.

    Yo soy profesional de la estrategia y de la psicología de las palabras claves y dominios para Internet la clave de todo negocio en este cyberespacio electrónico, la actividad total es el Marketing y la Economía. pero siempre he preferido la estrategia dentro de este ámbito profesional de la cual puedes innovar mucho con ella y ahora mucho más con la crisis mundial.

    Es verdad que siempre se debe de buscar nuevos mercados en los que la competencia sea irrelevante, pero cuando se salio al mercado este Libro era el año 2005 muy apropiado para las Subprime y las estrategias especulativas del ladrillo, aunque este mercado ya estaba en alto nivel pero en realidad dio a las a más de uno para aprender de crear nuevos mercados fraudulentos que al mismo modo usaban las estrategias de la finanzas como el caso de Mr. Murdoff el mayor estafador de la historia.

    Sobre las ideas con referencia a la estrategia en el año 1996 cuando llego Internet en España vi que en los sitios web de los Estados Unidos, tener muchas piezas sueltas que aun no estar montadas del todo en lo referente a Internet y me dedique a escribir a mano en un block (Previa encuesta que realice entre mis amigos, universidades, institutos, el resultado cómo esperaba el mercado era único no el nacional si no el mundial) siempre me ha gustado leer de todo desde y siempre he comprado libros de segunda mano traducidos al español o en Inglés comprados de segunda mano, en librerías de Barcelona, al final termine los dos proyectos los cuales estar registrados a nivel mundial, lo más importante de todo proyecto es la estrategia ya que de así se ganaban las campañas y batallas que se enfrentaban los hunos con los otros, es un decir, la realidad es otra si no tienes padrinos políticos y empresarios capitalistas que te apoyen, en España no eres nada en lo que se refiere a I+D+I donde la estrategia de los proyectos es bien visible, pero quién puede entender de estrategias un Ingeniero de Inteligencia Artificial, de Electrónica, no señor todos aquellos que realizar los proyectos de la Universidades Politécnicas Catalanas aun desde 1998 no han conseguido ver la estrategia de los proyectos y siempre que he entregado uno para ver si me lo financiaban el CIDEM era rechazado, lo interesante es que estos lo dan a otros para que lo copien pero la realidad es otra, que no usan la estrategia y son demasiado conservadores, sus estrategias ya las usaban los Reyes de antes de cristo.

    Saludos para todos los freelance y los que no lo sean.

  3. ¿Yo también puedo hacerme freelance? Condiciones para convertirse en un profesional independiente de éxito. | granadaempresarial.com dijo:

    [...] el producto o servicio que tú ofreces, no vas a poder vivir de ello. A no ser que seas capaz de crear esa necesidad en el mercado. Pero eso ya son palabras mayores: significaría que eres un pequeño [...]

Deje un comentario