¿Cuántas horas hay que trabajar a la semana?

¿Cuántas hay que al día? ¿Y a la semana? Es una buena pregunta. Y sólo hay una respuesta posible: depende. Depende del proyecto concreto al que nos estemos enfrentando, y de la fase en la que se encuentra. Depende, también, del rendimiento y la capacidad de cada persona, y de su grado de compromiso. Y no podemos olvidar otro factor fundamental: las horas que trabajamos dependen de nuestra filosofía de y de vida.

¿Está el directamente relacionado con el número de horas trabajadas? Otra muy buena pregunta. La gente de 37 Signals -pioneros del desarrollo - tiene su propia teoría al respecto. A ellos no les ha ido nada mal. Vamos a conocerla:

Tiempo para la inspiración

En nuestra empresa cada persona decide sobre sus horarios, pero yo diría que, como media, cumplimos una jornada laboral típica: 8 horas al día y descanso los fines de semana (a no ser que realmente estemos absorbido por el proyecto y consideremos más efectivo no parar). Después del trabajo, nos tomamos el tiempo suficiente para descansar y para conseguir inspiración. Así que, normalmente, se trata de la típica (40 horas).

Trabajar muchas horas no garantiza el éxito

Demasiada gente piensa que hay que trabajar entre 80 y 100 horas semanales. Piensan: “No importa cuánto trabajes, nunca será suficiente”. Y dedican incluso parte de la noche a sus proyectos. Puede que la gente de los bancos de inversión trabaje 18 horas al día… pero mira cómo está ahora mismo su negocio. Lo importante no es la cantidad de horas que trabajas, sino cómo aprovechas esas horas, y a qué las dedicas.

Cuando vas justo de tiempo, te concentras en lo esencial

No hace falta que dediques un número sobrehumano de horas al trabajo. Una semana laboral normal debe ser suficiente. Incluso un poco menos debería bastar. De hecho, trabajar con el tiempo justo es una cosa buena. Te obliga a concentrarte en lo esencial. Ya no puedes perder el tiempo en cosas sin importancia. Y es que la única manera de hacer algo grande es, precisamente, concentrarse en lo esencial.

Nuestro producto “estrella” Basecamp [una de las aplicaciones más conocida para la gestión de proyectos], fue creado mientras nos dedicábamos a otros proyectos. Con sólo 20 horas a la semana construimos un producto que realmente consiguió despegar. No teníamos tiempo para concentrarnos en otra cosa que no fuese lo esencial. La aplicación hacía unas pocas cosas, y las hacía realmente bien. No había distracciones. Y hacía lo que la gente necesitaba, nada más y nada menos. Sólo después de conseguir que el producto despegase decidimos dedicarle más tiempo.

Estás definiendo los hábitos del futuro

Además, hay que tener en cuenta que estás definiendo los hábitos que después seguirás. Si ahora trabajas una cantidad de horas descomunal, es muy posible que después no seas capaz de parar. Ya sabes: cuando el hámster comienza a dar vueltas en la rueda, le cuesta mucho bajarse. Así que preocúpate de la de esas horas, no de la cantidad. Eso es lo que realmente importa.

Tú decides

Dicho lo cual, como tú eres el dueño -y el empleado- de tu negocio, a ti te corresponde definir las horas que vas a trabajar. Es lo justo, porque después, será a ti a quien te toque trabajarlas… Habrá épocas de mucha actividad y otras más relajadas, días mejores y peores. Pero es importante que intentes encontrar un equilibrio; que traces unos límites para no agotar toda tu energía y tu motivación antes de tiempo. Recuerda que esto no es un sprint, sino más bien una carrera de fondo.

Si estás compaginando un empleo como asalariado con otros trabajos por tu cuenta, encontrar ese equilibrio va a ser bastante más complicado, y es muy posible que te toque batir el récord de horas trabajadas… Para ese caso también tenemos algunos consejor prácticos que te ayudarán a salir vivo/a del trance.

Puedes leer el artículo How Many Hours Should I Work per Week, publicado en Signal Vs Noise, el blog de .

También te recomendamos que le eches un ojo a la filosofía ágil de Getting Real.

4 comentarios sobre “¿Cuántas horas hay que trabajar a la semana?”

  1. 21 knonts dijo:

    Muy interesante punto de vista pero hay gente que son como las locomotoras de vapor, les cuesta coger la inercia pero cuando la cogen son agiles, creativos y resolutivos.

  2. Bea dijo:

    No sólo me ha gustado el punto de vita de 37signals si no que además lo comparto. Otra cosa es que lo cumpla siempre, pero yo creo que el descanso es necesario para rendir, sobre todo si se trata de temas creativos. Si que hay gente a la que le ocurre lo que comenta 21 knonts. De hecho, creo que esos días de productividad en 2plan locmotora” los tenemos casi todos y son muy gratificantes, lo que es un peligro es que sea nuestro modus operandi diario, porque el cuerpo y sobre todo la mente acaba resintiéndose.

  3. meneame.net dijo:

    ¿Cuántas horas hay que trabajar a la semana?…

    Depende del proyecto concreto al que nos estemos enfrentando, y de la fase en la que se encuentra. Tiempo para la inspiración. Trabajar muchas horas no garantiza el éxito. Cuando vas justo de tiempo, te concentras en lo esencial….

  4. Enlaces y noticias | María José Sola dijo:

    [...] ¿Cuántas horas hay que trabajar a la semana? [...]

Deje un comentario