Cómo diseñar una red social de éxito

Según , el uso de las redes sociales sigue creciendo a buen ritmo, y los usuarios las visitan más a menudo que el email. Pero, ¿qué es lo que hace que una sea atractiva? ¿Qué tienen en común, por ejemplo, , o ? En Smashing Magazine han tratado de averiguarlo, y nosotros hemos elaborado un resumen con lo más interesante. Estas son las claves:

1. Enganche inmediato

¿Para qué sirve? Nada más aterrizar en la página de inicio, los usuarios quieren saber de qué va la red social. En este apartado, Facebook hace un buen trabajo, utilizando un gráfico explicativo y un lema potente.

Dale algo que hacer al usuario. La página de inicio debería permitir al usuario hacer alguna cosa más que sólo registrarse. Por ejemplo, puede invitar al usuario no registrado a explorar lo que hay en el interior.

Promociona contenido interesante de amigos. Mostrar a los usuarios qué es lo que están haciendo sus contactos es una gran manera de llamar su atención, y de invitarles a participar.

Haz que encontrar amigos sea muy fácil. No hay nada más triste en una red social que una cuenta vacía o con pocos amigos. Así que haz que encontrar amigos sea realmente fácil. Para lograrlo, permite la búsqueda por diferentes criterios: nombre, empresa, colegio, universidad, etc.

2. Deja que los usuarios se expresen

Ésta es la clave de las redes sociales. Es importante que el usuario pueda reflejar su personalidad utilizando los recursos de la red. Por ejemplo:

- Configurando a su gusto las página de perfil

- Utilizando aplicaciones de promoción personal

3. Dinamismo

El contenido debe cambiar con mucha frecuencia. Lo más nuevo, lo más útil y lo más popular debe figurar siempre en primer plano de la red social.

Aprovecha el contenido de los usuarios para renovar la oferta. Utiliza los perfiles y los contenidos creados por los usuarios para alimentar la página de inicio (el escaparate principal). Si el usuario encuentra algo nuevo cada ve que entra, lo normal es que siga entrando con frecuencia.

Actualiza en tiempo real. Los feeds permiten actualizar el contenido de manera automática, casi cada minuto.

4. Permite que los usuario se agrupen y organicen

Deja que los usuarios definan sus propios grupos. A medida que el número de contactos crece, más necesario se hace contar con grupos diferenciados: amigos, trabajo, amigos del trabajo, amigos íntimos, equipo de baloncesto, conocidos, miembros del último proyecto, etc.

Crea grupos automáticos. Crea grupos de forma automática apoyándote en la información disponible: usuarios de una misma aplicación, amigos en común, etc.

5. Usa OpenSocial

OpenSocial es la plataforma de aplicaciones de Google para redes sociales.

Este estándar permite a los desarrolladores crear aplicaciones que funcionan en un montón de redes sociales diferentes. La otra ventaja fundamental es que con OpenSocial los usuarios pueden “llevarse” su perfil de una red social a otra, sin necesidad de crearlo de nuevo.

6. Facilita la comunicación

Varios medios de comunicación. Casi todas las redes ofrecen a sus usuarios varias alternativas de comunicación: chat, mensajes privados, comentarios, “muro” para dejar mensajes públicos. Asegúrate de que estén cubierta tanto la comunicación privada -de usuario a usuario- como la comunicación pública -abierta al resto de usuarios.

Fomenta las conversaciones. Cuantas más conversaciones haya abiertas, más contenidos e intercambios se producen, y más dinámica es la red social. Introduce temas y trata de involucrar a la gente.

7. Muestra sólo la información relevante

Proporciona al usuario sólo la información necesaria. Tenlo muy en cuenta a la hora de hacer el diseño. Es mejor que ofrezcas al usuario exclusivamente aquella información que precisa para completar la tarea u operación en cuestión. Intenta, eso sí, que la información adicional sea fácil de encontrar.

No agobies a los usuarios. Las redes sociales generan una gran cantidad de información. Simplifica los contenidos y el número de opciones para no avasallar a tu usuario. Ponte en contacto con él sólo cuando sea imprescindible. Para comunicar el resto de información (novedades, actualizaciones, etc.) utiliza el blog corporativo.

Permite que los usuarios filtren la información. Deja que sean los propios usuarios los que decidan qué y cuánta información quieren recibir.

8. Que sea muy fácil pasar a la acción

Entre los objetivos de las redes sociales está el de conseguir que los usuarios lleven a cabo algunas acciones concretas: formar un grupo, hacer clic sobre un enlace patrocinado, invitar a otros amigos, etc. La clave está en conseguir que estas acciones sean atractivas y fáciles de llevar a cabo.

Haz énfasis en la respuesta deseada. Que la acción sea obvia y perfectamente visible. Puede ser tan sencillo como utilizar botones grandes, iconos, colores llamativos y textos que inviten a realizar la acción. En cualquier caso, que la acción que más le interesa a tu red social sea la más visible y atractiva.

Que sea muy fácil encontrar esas acciones. Es de sentido común: si quieres que el usuario haga algo, pónselo fácil. Imagina, por ejemplo, que tu objetivo es conseguir que el usuario invite a amigos que se encuentran fuera de la red. Lo mejor que puedes hacer es darle prioridad al formulario de “invitación” dentro del menú y la estructura general de contenidos.

9. Muestra las fotos/avatares de cada usuario

A la gente le gusta ver gente. Utiliza la foto de perfil o el avatar de cada usuario para acompañar sus intervenciones. La presencia de un rostro nos transmite cercanía y confianza, incluso si es la primera vez que lo vemos.

10. Potencia los contactos entre miembros que antes no se conocían

Cuando surgieron las primeras redes sociales, los usuarios contactaban sobre todo con personas que ya conocían en la “vida real”. Pero conforme esas redes han ido creciendo, también han aumentado las posibilidades de conocer a gente nueva. La clave está en potenciar estos encuentros entre gente que comparte intereses comunes.

Fomenta los grupos de usuarios. Es importante que el propio usuario sea capaz de crear grupos de intereses compartidos. No importa si son serios -de trabajo- o simplemente para pasar un rato divertido. Lo importante es que en esos grupos puede coincidir gente que, aunque no se conoce, comparte intereses comunes.

Crea un directorio de miembros de la red. Este listado de miembros resulta especialmente útil en las redes sociales de menor tamaño, ya que permiten al usuario “conocer” a cada uno de los actores. Conforme el número de usuarios aumenta, el listado va perdiendo valor.

Más y mejor en Social Network Design: Examples and Best Practices, publicado por Cameron Chapman en Smashing Magazine.

8 comentarios sobre “Cómo diseñar una red social de éxito”

  1. Jorge Alvarez dijo:

    El punto número nueve me parece fundamental y es algo que en europa y en usa se hace mucho y aquí en españa bastante poco.

    La mayoría de webs de empresas, autónomos, etc.. no muestran fotos de la gente que está detrás y eso es un error garrafal. Como bien indicas a la gente le gusta ver gente y sin embargo cuando vemos páginas sobre empresas nos hartamos de ver fotos de sillas, mesas, oficinas y muchas, muchas fotos de manos estrechandose (odio con todas mis fuerzas las fotos de manos estrechandose, cuando veo una web que la usa me voy de ella.).

    Estimados freelancers apareced en vuestras webs, que la gente sepa con quien va a tratar, vuestra empresas sois vosotros, no el mobiliario, ni siquiera el logotipo. Creedme, eso genera confianza y funciona.

  2. danifreelanci dijo:

    Así es, Jorge. A fuerza de abusar de elas, las típicas imágenes de catálogo -como la que mencionas del apretón de manos- han quedado bastante vacías de contenido, y ya casi no dicen nada. A veces parecen un mero relleno.

    Es curioso que todavía no hayamos aprendido la lección, porque es de primero de marketing y comunicación: las imágenes en las que aparecen personas, rostros o gestos… transmiten cercanía y confianza.

    Incluso las grandes empresas, que a la fuerza tienen un trato más bien despersonalizado y lejano, utilizan ese tipo de imágenes para darle un carácter humano a su mensaje. ¿Cómo no van a hacerlo los profesionales autónomos, que basan casi todo su negocio en la confianza personal?

  3. Pablo dijo:

    Buenas.

    El punto 1 que dice:

    “Haz que encontrar amigos sea muy fácil. No hay nada más triste en una red social que una cuenta vacía o con pocos amigos. Así que haz que encontrar amigos sea realmente fácil. Para lograrlo, permite la búsqueda por diferentes criterios: nombre, empresa, colegio, universidad, etc.”

    Es bastante complejo por no decir imposible de cumplir al principio, si se está creando una red social no vas a encontrar facilmente amigos o conocidos.

    Cuando se crea una red social la clave está en que esos primeros usuarios se mantengan con algo que les ofreces nuevo, porque si de primeras les ofreces lo mismo que otras redes sociales mucho más grandes, te van a dar de lado y dejarán de usar tu red social.

    ¿Donde está la clave de iniciar una red social y que crezca? díficil de responder.

    Acabo de descubrir este blog y es muy bueno.

    Saludos.

  4. danifreelanci dijo:

    Efectivamente Pablo, una cosa es dar la posibilidad a los usuarios de encontrar gente de su entorno y otra que la encuentren :) pero es importante que exista la posibilidad. Es cierto que la nuevas redes sociales tendrán que hacerse más verticales y especializarse, no pueden ofrecer lo mismo que la genéricas. Gracias por tu participación y bienvenido al blog :)

  5. Blog del Freelance » Archivo del weblog » Cómo diseñar una red social de éxito « Hugodaniel’s Blog dijo:

    [...] desdeBlog del Freelance » Archivo del weblog » Cómo diseñar una red social de éxito. [...]

  6. Diseño Web dijo:

    Hay que poner mucho enfasis y tener cuidado con el punto número 2 para poder dejar opinar libremente a los usuarios limitando a opiniones que aporten al artículo publicado.

  7. Diseño Web dijo:

    Existe alguna página donde se listen Blogs separados por temas?

    Si alguien conoce alguna…les pido que la nombren…..

    muchas gracias

  8. SpagfushShads dijo:

    Viagra Amyl Isobutyl Nitrite Pharmacie Candiac Viagra Beijing Online Pharmacy Nasal Viagra Pill Factive No Prescription Cialis Mix Cocaine And Viagra Pharmacy Cc No Prescription Cheap Ativan Viagra No Longer Company Cheap Levitra Sequence Prescription Viagra Solubility Pulmonary Hypertension Viagra Herbal Equivalent Of Viagra Cialis Levitra Contraindicaciones Viagra Se Cialis Recipe Manufacturer Of Cialis Online Drugstore Viagra Urban Legends Success With Clomid And Novarel Viagra Professional Pfizer Tramadol Without Health 32 Free Viagra Minus Prescription Pregnant With Clomid Viagra Ins Viagra Twice Week soma online coupon Nip Tuck Viagra Cheap Prescription Generic Viagra Online Pharmacy Purchase Cialis 2.5 Mg Viagra Generic Clomid Hot Flashes Uterine Lining Meridian Hotels Levitra Problems Rash Viagra Substitute In China Viagra Hair Loss buy generic plendil online Pdr Viagra Drug Information Flagyl No Prescription Viagra Hq Ciprofloxacin Canada Neisseria Gonorrhoeae

Deje un comentario