El lado oscuro del SEO. ¿Y si el posicionamiento en buscadores fuese muy diferente de lo que nos cuentan?

Dark Vader¿Y si los autoproclamados expertos en (Search Engine Optimization) no fuesen más que unos oportunistas sin escrúpulos? Suena un poco fuerte, pero merece la pena echarle un vistazo a la opinión sobre el tema de Derek , experto web que ha trabajado en empresas como Blogger, Technorati y HP.

Powazek sostiene que la disciplina SEO, también conocida como “ en ”, no constituye una forma legítima de marketing, y que si alguien te cobra por ello, te está timando. ¿Por qué? Muy sencillo: porque según este experto, los únicos consejos válidos sobre SEO son obvios y todo el mundo los conoce. El resto de los métodos no funcionan, sólo crean problemas y están envenenando la web.

Los consejos útiles son obvios

Los consejos que funcionan son los que todo el mundo conoce: utilizar palabras clave en el título del contenido, darle al contenido un formato atractivo, incluir resúmenes o extractos destacados y, por supuesto, enlaces a otras informaciones relevantes.

Todas éstas son buenas ideas, pero son de sobra conocidas. Por eso, Powazek sostiene que pagar por que alguien te las cuente es estúpido…

Los otros consejos no funcionan

De vez en cuando aparece algún maestro SEO que quizá ha encontrado un agujero en el de , y que está dispuesto a explotarlo para conseguir que el tráfico aumente. Pero ese tráfico “anormal” no durará demasiado, ya que modifica la forma de calificar las páginas todos los meses, o incluso más a menudo. Así que, suponiendo que esta “brillante” técnica SEO funcionase, lo haría durante sólo un par de semanas.

Es más. Cuando Google vuelva a indexar esas páginas y descubra que los responsables han actuado de mala fe (por ejemplo, escondiendo enlaces o palabras clave), hará caer el posicionamiento del sitio web. Así que la ganancia temporal se transformará en un desastre. Habrás sacrificado la integridad y el reconocimiento de tu marca por nada.

El reverso tenebroso del SEO

El algoritmo de Google está basado, principalmente, en los enlaces. Por lo tanto, la forma más efectiva de tener éxito es conseguir que haya un montón de enlaces apuntando a tu página desde el mayor número posible de sitios web. Lo mejor es que apunten, además, desde palabras clave específicas de tu campo de actividad. A esto se le llama “bombardear a Google” (Google bombing).

De ahí que los tramposos del SEO utilicen robots, mano de obra del tercer mundo y ordenadores zombie -esclavizados- para llenar la web de enlaces spam/ basura. La prueba es que el 99% de los comentarios basura de los blogs están originados de esta manera. Como puedes imaginar, el objetivo de estos enlaces no son los lectores del blog -al que no aportan nada- sino Google.

Estos tramposos están detrás de los ataques a los servicios de blog como Wordpress o Blogger, etc. Algunos incluso se meten en las plantillas de los blogs para incrustar enlaces que permanecen ocultos a los lectores, pero visibles para el rastreador de Google.

Construyen programas para conseguir los nombres de dominio que han caducado, con ellos crean sitios web de forma automatizada, y llenan sus páginas utilizando contenido robado mediante el feed RSS de otros blogs. Es como un juego a la caza del link. Un juego miserable, porque se aprovecha de aquellos que intentan crear un contenido de calidad.

El peor resultado de estas prácticas oscuras es que muchos blogueros y creadores de sitios web son seducidos por el lado oscuro del SEO, y acaban centrándose en crear contenido para Google en vez de escribir para sus lectores. Eso hace que la calidad y el interés del contenido baje, y que los sitios web sean menos atractivos para los anunciantes.

La clave está en crear para el usuario, no para Google

Es algo que se nos olvida, y que hay que tener muy en cuenta: tu trabajo no consiste en crear un contenido para Google. Al contrario, es trabajo de Google encontrar en la web el mejor contenido para mostrarlo en sus resultados. Así que tu público son tus lectores y lectoras, no el algoritmo de Google. Llegar a tu audiencia con buenos contenidos es el único camino.

Y estos son los consejos que de verdad sirven

Según explica Powazek, estos son los consejos que funcionan:

Haz algo que sea muy bueno. Cuéntaselo a la gente. Vuelve a hacerlo. Eso es todo. Haz algo en lo que creas, hazlo bonito, cuida los detalles. Si no consigues generar tráfico, es posible que no sea lo suficientemente bueno. Vuelve a intentarlo.

Háblale de ello a la gente. Empieza con tus amigos. Escríbeles un mensaje personalizado en Twitter, a través del correo electrónico, en tu propio blog.

Cuéntaselo, eso sí, a la gente a la que realmente le importa algo lo que haces.

Busca los lugares en los que se reúnen tus clientes potenciales y participa. Conecta con ellos de forma personal, no como un robot o una empresa.

Hazlo otra vez. Y otra.

Te llevará tiempo. Pero funciona. Según nos cuenta Powazek, es lo único que funciona.

Puedes consultar el artículo Spammers, Evildoers, and Opportunists, publicado por Powazek en su blog.

5 comentarios sobre “El lado oscuro del SEO. ¿Y si el posicionamiento en buscadores fuese muy diferente de lo que nos cuentan?”

  1. Tienda Networker Online dijo:

    Muy buen post .Les comparto esta Tienda De Networker’s http://www.mmpo.biz para que puedan ampliar mucho mas sus conocimientos.Pero de ante mano les comento que lo mejor para tener un buen trafico web es tener un buen posicionamiento en google y eso se logra posteando en foros blog’s y en todo lo que te sea posible donde puedas dejar tu firma.

  2. HIJO de la RED dijo:

    Parece que la persona que dejó el primer comentario no entendió muy bien lo que leyó…

  3. Angel de Jesús dijo:

    Muy buenos consejos, y apoyo la opinión de “HIJO de la RED”

  4. Capicua dijo:

    De acuerdo, si, pero estamos hablando de una disciplina en la cual el sentido común es básico.
    Por tanto, la analítica, el SMO, el SMM, el marketing en general, también es una estafa.
    Todo el mundo sabe lo que hay que hacer?? Y porque no se hace bien???
    Estoy aburrido de ver grandes portales de grandes marcas que dejan mucho que desear en estratgias SEO.
    O el sentido común vuelve a demostrarse que es el menos común de todos los sentidos o, afortunadamente, la manera de pensar nos hace diferentes a todos y en ese espacio entra el marco del marketiniano.

  5. ansueta dijo:

    Capicua, seguro que te interesa la “airada” respuesta que Danny Sullivan, de Search Engine Land, dedicó al post de Powazek:
    http://searchengineland.com/an-open-letter-to-derek-powazek-on-the-value-of-seo-27680
    Creo que, dejando de lado las inevitables exageraciones -exceso de ego y concesiones al espectáculo- esta conversación sobre SEO se ha puesto muy interesante.
    Gracias por tu aportación.

Deje un comentario