Recursos para elaborar wireframes, diagramas, gráficos, y flujos de navegación

Boceto_Canaletto- ¿Tienes que dibujar la o de un sitio web?

- ¿Necesitas representar un de ?

Ya sabes que antes de arrancar cualquier proyecto, lo más útil que puedes hacer es dibujar lo que tienes en la cabeza. De esta forma contarás con una referencia para ordenar el trabajo, para valorar el alcance real, y para detectar los problemas con los que puedes encontrarte. Además, estos esquemas te permitirán compartir la información con el cliente y con el resto del equipo.

Estos consejos y herramientas pueden servirte de gran ayuda:

1. ¿Qué tipo de gráfico me conviene elaborar?

¿Tienes que elegir una forma de presentación para tus datos y no sabes por dónde empezar? Esta recopilación de tipos de gráficos puede servirte como inspiración.

2. Prefiero trabajar con lápiz y papel

Hay gente que prefiere trabajar al estilo tradicional, con lápiz y papel. Muchas veces, sobre todo en la fase de arranque, puede resultar más rápido e intuitivo, y además no pone límites a nuestra creatividad e imaginación: podemos dibujar y apuntar cualquier cosa, como en un cuaderno de notas.

La ventaja es que ahora no tenemos por qué arrancar de un papel en blanco. Aquí tienes unas plantillas imprimibles para que después completes tus wireframes o maquetas a mano.

3. Elaborar wireframes online

- Hotgloo es una aplicación muy sencilla e intuitiva, que te permite elaborar wireframes online arrastrando los elementos básicos al área de trabajo: cajas de texto, combos, elementos de formulario, imágenes, etc.  Puedes compartir los diagramas con tus clientes y colaboradores, y estos pueden comentarlos y editarlos. Tiene una versión beta gratuita aunque, eso sí, par aprobarla hay que registrarse.

- Gliffy también te permite elaborar diagramas online. Va un poco más allá de los típicos wireframes para diseñar una web. Para empezar, seleccionas el tipo de : de flujo, de redes, de negocio, de interfaz de usuario, planos técnicos, etc. Después puedes compartir tu trabajo con clientes y colaboradores. Es una aplicación gratuita.

4. Cuestión de método

A veces, lo que necesitas no es una herramienta, sino unas instrucciones básicas para ordenar tu trabajo y establecer cuáles son las conexiones entre los diferentes elementos. Aquí tienes un un método realmente útil y sencillo para diseñar el interfaz de tu sitio web.

5. Mucho más

Es evidente que en el mercado existen muchas otras aplicaciones -Axure y Visio son quizá las más conocidas- especializadas en la creación de diagramas. Si necesitas más, aquí tienes otras 16 herramientas para diseñar la estructura de tu próximo sitio web

6. Un poco de inspiración

Y ya que hablamos de representaciones esquemáticas y simplificadas, podemos tomar nota de unos diseños que hacen mucho con muy poco: son sitios web de una sola página, en la que todo el contenido y toda la de navegación está condensada en una pantalla.

Si buscas un poco de inspiración, te proponemos estos 40 diseños de una sola página.

Deje un comentario