Productividad freelance: 25 micro-consejos para ahorrar tiempo en tu trabajo

El tiempo es oroEl es oro. Si consigues hacer tu trabajo en menos tiempo:

A. Podrás realizar más tareas, lo cual te reportará más beneficios.

B. Tendrás la oportunidad de dedicar ese tiempo “ganado” a hacer otras cosas importantes: divertirte, estar con tu familia, hacer deporte, leer, ver una buena película, hacer la compra, poner una lavadora, etc.

Conclusión: todo son ventajas.

¿Cómo ahorrar tiempo?

Mediante una “lluvia de ideas”, los lectores de FreelanceFolder han planteado sus para ahorrar tiempo y aumentar la . Hemos hecho una selección con los 25 más interesantes:

1. Planificar con antelación. Puedes aprovechar los últimos momentos del día para planificar las tareas del día siguiente. Así no perderás tiempo en el arranque.

2. Trabajar con una lista de tareas. Tacha las tareas conforme las vas completando. Deja las pendientes para el día siguiente. Este sistema es sencillo y muy eficaz.

3. Establecer prioridades en la lista de tareas, para completar antes las más importantes.

4. Partir las tareas más complejas en tareas más sencillas. De esta forma podrás abordar problemas que, de otra manera, te parecerían irresolubles, y que podrían frenarte.

5. Programar -y cumplir- los tiempos de descanso necesarios. No somos máquinas. Unos pequeños descansos cada cierto tiempo nos ayudan a rendir mucho mejor.

6. Levantarse temprano para aprovechar las primeras horas de la mañana (normalmente, las más productivas). Está claro que cada freelance tiene sus propios ritmos vitales, y tiene que organizarse a su manera. Pero lo de levantarse tarde suele convertirse en un problema. Para empezar, porque así dejamos de compartir  los horarios de nuestros clientes.

7. Aprender algo de mecanografía, para teclear más rápido. Al fin y al cabo, el teclado es una de nuestras herramientas esenciales.

8. Dedicar el tiempo suficiente a pensar las cosas antes de empezar a hacerlas. De lo contrario, es fácil que tengas que volver atrás y replantearte de nuevo el trabajo.

9. “Cerrar el email”. Consulta y responde a los correos electrónicos de forma planificada, en un máximo de 4 tandas durante el día para no perder la concentración. Si lees el correo cada vez que entra un mensaje nuevo, y tratas de responder en el momento, será muy difícil que consigas avanzar con el trabajo.

10. Trabajar con dos monitores para mejorar la productividad.

11. Usar Dropbox para compartir archivos.

12. No ver la televisión. Parece mentira, pero esta es una forma impresionante de ganar tiempo.

13. Utilizar un netbook para aprovechar el tiempo que normalmente perdemos en esperas y desplazamientos: en un viaje, en la sala de espera, etc.

14. Utilizar aplicaciones en “la nube” para poder trabajar desde cualquier lugar.

15. Estar atento a lo que te rodea. Lleva una cámara encima -aunque sea integrada en el móvil- para tomar imágenes de referencias cuando algo te impacta: ilustraciones, esquemas, etc. Una grabadora -la del móvil sirve- también puede ayudarnos a fijar buenas ideas. Aunque hay quien prefiere una simple libreta de notas.

16. Separar el espacio de trabajo del resto de la casa, y mantenerlo ordenado para no perder tiempo buscando cosas.

17. Una taza de café. La cafeína puede ayudarte a arrancar cuando te encuentras dormido, aletargado  o desanimado. Ojo. Si te pasas, acabarás con tembleque…

18. Una taza de té es una mejor opción para los que tienen el estómago un poco delicado…

19. Decir NO al cliente cuando sea necesario. No solo ahorra tiempo. También ahorra disgustos.

20. Desviar el trabajo que no podemos realizar de manera eficaz -por falta de tiempo o de especialización- a otros profesionales de confianza.

21. Dormir bien la noche anterior.

22. Un teléfono móvil con gestión de correo electrónico, especialmente si te desplazas a menudo de un sitio para otro y necesitas estar conectado.

23. Utilizar un lector de feed RSS configurado a tu medida. Es la forma más efectiva para estar al día sin perder demasiado tiempo saltando de un blog a otro.

24. Aplicar al trabajo la filosofía Menos es más: hacer las cosas sencillas y hacerlas bien. La vida ya es suficientemente complicada.

25. Utilizar una aplicación específica para generar las facturas. Por ejemplo, facturagem. Olvídate de las hojas Excel: no están hechas para hacer facturas.

¿Y tú qué opinas? ¿Cuál es tu secreto para sacarle el máximo rendimiento a tu trabajo?

Puedes ver todos los comentarios de los lectores en Open Thread: What One Thing Saves You The Most Time.

8 comentarios sobre “Productividad freelance: 25 micro-consejos para ahorrar tiempo en tu trabajo”

  1. basterrak dijo:

    Absolutamente de acuerdo conel 9 (aunqeu difícil de conseguir).

    Respecto al 16 no hay que olvidar que a algunos freelancers se les cae la casa encima. Los espacios de cotrabajo (coworking) son una buena opción (además tienen café gratis ilimitado – punto 17-)

    Yo, aunque pueda parecer una locura, añadiría “hay muchas aplicaciones que se pueden sustituir por lápiz y papel”. Sé que el mundo va hacia la digitalización de las tareas pero para los que nos cuesta concentrarnos, cuantas menos aplicaciones abiertas menos distracción.

    saludos.

  2. Padilla dijo:

    Realmente me has dejado impresionado con la calidad de este blog. Te felicito, he gastado (no perdido) 2 horas productivas leyendo tus post con las putas que necesito. Veras soy escritor y traductor recién iniciado en esto del freelance, soy muy desorganizado y me distraigo de los deberes con demasiada facilidad. Me has dado grandes pautas para no fracasar. Te lo agradezco enormemente. Sigue escribiendo este blog por favor, quizá como veo, pocos comentan, pero esto es lo que realmente le falta a miles de blog en la red, contenido relevante y que se puede leer muchas veces, porque deja mucho.
    Gracias y un saludo desde Costa Rica.

  3. ansueta dijo:

    Buen apunte el de los espacios de cotrabajo, Basterrak: de vez en cuando hay que salir de la “cueva” para airearse un poco y hablar con gente de carne y hueso. De lo contrario, podemos sufrir el temido “efecto cueva” (ver punto 4).
    Importante también lo del papel y lápiz. Puede ser un excelente punto de partida. Para tareas sencillas, puede resultar mucho más rápido abrir un cuaderno que arrancar una aplicación…

  4. ansueta dijo:

    Muchas gracias Padilla. Comentarios como el tuyo me animan a seguir trabajando.
    Por si no has tenido ocasión de leerlos, para la gente que escribe, te recomiendo estos dos posts: escribir mejor para atraer y convencer y 10 consejos para escribir un poco mejor sin complicarse la vida.

  5. Blog del Freelance » Archivo del weblog » 4 consejos imprescindibles para entregar los proyectos en el plazo comprometido dijo:

    [...] [...] Puedes consultar estos 25 micro-consejos para ahorrar tiempo en tu trabajo. [...]

  6. LeoM dijo:

    Que buen blog!!! realemnte hace un año o mas que estoy buscando informacion para poder organizar mi micro empresa de electronica, y si bien este tema esta orienatdo a diseñadores o escritores (por lo que entiendo) la informacion es buenisima. Todos los temas han sido preguntas de los ultimos meses y cada explicacion una respuesta o una guia de criterio.
    Una cosa que me ha servido en estos dias es usar un lector de texto automatico (dehecho asi escuche los articulos del blog), mientras hago otra cosa, sobre todo practica o manual la camputadora se encarga de leer los textos para nosotros. Ademas hay programas que pueden leer con voces mas o menos agradables y con acentos locales (Loquendo).
    Nuevamente gracias.
    Saludos desde Mendoza- Argentina
    Leo

  7. Jose Antonio dijo:

    Tambien puede comentarse: cerrar el cliente Twitter
    Muchas veces la persona trabajando aparece cada cierto tiempo el aviso emergente del sistema con un nuevo mensaje de Twitter, personas que ofrecen links sobre temas que nos interesan, etc y eso puede desconcentrar y sobre todo quitar tiempo. Inclusouna cuenta twitter exclusiva para los clientes puede ocasionar que otros clientes distintos al proyecto actual necesiten de nuestra atencion al momento y eso solo ocasionaria descontrol y no estar bien centrado en lo que se hace al momento. En resumen, el social media debe dejarse a un lado en algunos y largos momentos del dia.

    Muy buen espacio es este sitio, mis felicitaciones a sus redactores ;)

  8. ansueta dijo:

    Efectivamente José Antonio: debemos asegurarnos de que afrontamos los sprints de trabajo con la máxima concentración. Las redes sociales pueden convertirse en una tentación, especialmente Twitter, por su frecuencia de actualización.

    Por eso, lo mejor para que nuestro ritmo de trabajo no se vea afectado es reservar ciertos momentos al día (preferiblemente cuando ya hemos concluido las tareas) para las redes sociales.

Deje un comentario