12 cosas útiles que puedes hacer cuando encuentras 5 minutos libres

CincoMinuteroEl vuela. Nunca es suficiente para hacer todo lo que queremos hacer. Pero de vez en cuando nos encontramos con 5 minutos libres. 5 minutos que no sabemos bien de dónde han salido, pero que, tal y como nos recuerdan en FreelanceFolder, podemos aprovechar para realizar algunas tareas cortas, sencillas y realmente útiles.

Estas son nuestras 12 mini propuestas para mejorar tu :

1. Despeja el buzón de entrada; escucha el buzón de voz

De cuando en cuando hay que despejar el buzón de entrada del correo electrónico, esencialmente por dos motivos: porque es muy difícil gestionar un centenar de mensajes sin leer, y porque podemos haber dejado de lado un mensaje importante para nuestro negocio. Otro tanto sucede con el buzón de voz de tu teléfono.

Aprovecha esos cinco minutos para probar fortuna. Piensa que, con un poco de suerte, un mensaje extraordinario te está aguardando; quién sabe, quizá un nuevo cliente, o un proyecto apasionante.

2. Contesta con un correo de agradecimiento

La mayor parte de las veces -por una cuestión de de tiempo- nos limitamos a mandar aquellos correos electrónicos que consideramos imprescindibles.

Pero, si lo piensas, no está de más enviar -al menos de vez en cuando- un correo agradeciendo las molestias y los esfuerzos que los demás -ya sean clientes, colaboradores o amigos- se toman para hacernos la vida un poco más sencilla.

3. Añade la firma personal a tus correos electrónicos

Esta tarea es realmente sencilla y muy útil: las personas que reciben tus correos sabrán cómo contactarte a través de cualquier canal.

Asegúrate de incluir tu nombre, una breve descripción de tu negocio, la dirección física -si procede- y un número de teléfono de contacto.

4. Actualiza el software

Esta es una de esas pequeñas cosas para las que nunca encontramos tiempo, pero que de vez en cuando hay que hacer…

Si quieres perder el mínimo tiempo posible, lo mejor es que, siempre que puedas, trabajes con aplicaciones y herramientas online: no necesitan instalación, actualizaciones ni mantenimiento.

5. Realiza unos estiramientos; mira por la ventana

Es un hecho: no puedes pasarte 8 horas seguidas sentado en una silla, con la mirada fija en la pantalla del ordenador.

Evita contracturas y dolores de cabeza. De vez en cuando -al menos cada hora- debes estirar las piernas. Aprovecha los momentos muertos para realizar unos estiramientos suaves. Y tampoco te olvides de fijar la vista en un punto lejano, o acabarás necesitando unas gafas de cristal grueso.

Tu vista, tu espalda y tus cervicales te lo agradecerán, y podrás regresar al trabajo más fresco y en mejores condiciones.

6. Ordena -al menos por encima- la mesa de trabajo

La montaña de tu escritorio -compuesta por papeles, libros, facturas, dispositivos de almacenamiento, carpetas, móviles, cargadores, transformadores, etc.- puede seguir creciendo hasta alcanzar decímetros de altitud; y hasta tapar una parte de la pantalla…

Aprovecha ese tiempo libre para devolver una cuantas cosas a su sitio, y comprobarás lo que ya casi habías olvidado: que se trabaja mucho mejor en un espacio limpio y ordenado.

7. Piensa

A menudo, lo urgente no nos deja tiempo para dedicarnos a lo verdaderamente importante. Aprovecha esos minutos libres para reflexionar sobre tus planes, y para orientar tus próximas acciones: qué debes hacer y cómo quieres hacerlo.

8. Lee un post inspirador

Muchas veces son los demás quienes nos ayudan a descubrir algo nuevo: puedes acudir a tus blogs de referencia -o a las recomendaciones de tus colegas y amigos- para alegrarte el día con un post inspirador.

9. Deja un comentario

Si algún artículo te ha parecido interesante, y crees que puedes enriquecerlo con tu punto de vista, no dudes en hacerlo. A veces es suficiente con que agradezcas su esfuerzo al autor.

10. Haz un retweet

Recuerda: compartir crea valor. Comparte tus descubrimientos con el resto de la comunidad. El resto de los profesionales te lo agradecerá, y acabarás convirtiéndote en una referencia.

11. Actualiza los datos y la imagen de tu perfil

5 minutos pueden ser más que suficientes para actualizar los datos de tu perfil, y para renovar esa vieja fotografía tan lamentable (en qué estarías pensando cuando la subiste ;–)

12. Emite una factura

Si los clientes se demoran en el pago, asegúrate al menos de que no sea por culpa tuya… Con una buena herramienta online de facturación, no necesitarás más que un minuto para emitir tus facturas. Puedes dedicar los otros 4 minutos restantes para comprobar qué tal van los pagos.

Puedes consultar el artículo 15+ things you can do in 5 minutes to help your freelancing business, publicado por Laura Spencer en FreelanceFolder.

3 comentarios sobre “12 cosas útiles que puedes hacer cuando encuentras 5 minutos libres”

  1. tipagrafica dijo:

    Fenomenal! Qué buenos y sanos consejos! Gracias por compartirlos. :)
    Sugiero tres más:
    1. Busca y postea algo chulo e inspirador en tu blog
    2. Recopila facturas para la declaración del IVA/Renta
    3. Haz un back up de los trabajos.

  2. Iván Hernández dijo:

    ¡Felicitaciones! Me ha parecido un post muy interesante y sobre todo valoro que es muy práctico. Soy freelance desde hace algunos meses y aún ando adaptándome a este “estilo de vida”. Ha sido todo un descubrimiento este blog. Muchas gracias y enhorabuena. Un cordial saludo.

    Iván Hernández
    Psicólogo

  3. sebas dijo:

    Buenos consejos,, yo incluiría: “llama a tu novia para que no te moleste durante un par de horas” jejeje

    Salu2
    buen blog

Deje un comentario