Volver a Trabajando con facturas y pagos

¿Cómo creo una factura?

Puedes crear una factura desde diferentes sitios de la aplicación. Cuando estás en la zona privada una vez logado, verás siempre disponible el botón de "Nueva factura". Existe otro botón de "Nueva factura" en el listado de clientes, o puedes elegir crear una factura nueva para un cliente determinado, desde el listado de clientes o desde la ficha del cliente. Por último, es también posible crear una factura copiando otra, o generando una factura a partir de una proforma.

Sea cual sea la manera en la que has llegado a la pantalla de crear una nueva factura, una vez allí el mecanismo es siempre el mismo. La única diferencia será que en algunos casos verás que muchos de los campos ya están pre-rellenos y solo necesitas revisarlos y darle a guardar.

Fecha de emisión y número de factura

Aparecen en la parte superior izquierda de la factura. Normalmente FACTURAgem intentará numerar tus facturas adivinando el número de factura a partir de los que hayas introducido anteriormente. Si quieres cambiar este número, simplemente introduce el que quieras. Para tu comodidad, verás el enlace "últimas facturas" que indica los números de las últimas facturas que has emitido.

Invoice's number and date

Por defecto, FACTURAgem usará la fecha actual como fecha de emisión. Para modificar la fecha, puedes teclear en el campo de fecha o seleccionar una nueva desde el calendario que aparecerá al hacer click.

Datos de empresa

Arriba a la derecha se muestran los datos de tu empresa. Estos datos se toman directamente de la información que aparece en "MI CUENTA". Si quieres cambiar un dato de forma individual para una factura, por ejemplo, si es un envío internacional y quieres poner tu país que normalmente no escribes, puedes modificarlo aquí. Los cambios que hagas a los datos de tu empresa en una factura concreta, no afectarán al resto de facturas.

Si quieres modificar alguno de los datos avanzados de la cuenta, como el logotipo o los números identificadores de impuestos, tendrás que cambiarlos en el menú "MI CUENTA" antes de empezar a crear la factura. Por conveniencia para nuestros usuarios, desde la factura solamente se pueden modificar los campos más comunes, estando inaccesibles el resto.

Datos de cliente

Se muestran justo debajo de la fecha y el número de factura, en la parte izquierda del encabezado de factura.

Client data frame

Si estás emitiendo una factura para un cliente con quien has trabajado anteriormente, lo puedes seleccionar de la lista desplegable. Si es la primera vez que estás emitiendo una factura para este cliente, puedes usar el enlace de "nuevo cliente" y rellenar sus datos.

Si creas un cliente nuevo desde la factura, se creará una nueva ficha de cliente que podrás consultar siempre desde el menú "CLIENTES".

Comentarios

La zona de comentarios, si la rellenas, se mostrará en tu factura justo antes del detalle de la misma. Este campo sirve para que adjuntes cualquier comentario que quieras que figure en el documento. Puedes especificar la modalidad del envío, o añadir cualquier información que consideres relevante. Por supuesto, puedes dejar estos comentarios en blanco.

Detalle de factura

Puedes añadir, eliminar o modificar tantas líneas de detalle como necesites. Recuerda que cada línea debe contener por lo menos la descripción. Conforme hagas cambios a la cantidad o el precio, verás cómo se actualizan los totales de manera automática.

Invoice's lines

Descuentos e impuestos

Si quieres aplicar un porcentaje de descuento, puedes ponerlo aquí, Si seleccionaste un cliente de la lista desplegable y has asignado un descuento fijo a ese cliente en su ficha, aparecerá el descuento en esta línea. Por supuesto, puedes cambiar el descuento si lo necesitas

Invoice's disccount percentage, taxes and total

Al crear una factura, se añaden por defecto los impuestos y retenciones que tengas configurados en tu cuenta. Si en una factura en concreto necesitas borrar un impuesto o incluso añadir otro, puedes hacerlo desde aquí. Puedes ver cómo se modifican los totales de factura conforme modificas los impuestos.

Totales y divisa

Los totales, antes y después de impuestos, se recalculan cada vez que haces una modificación. Al lado del total de la factura verás que aparece la divisa en la que estás emitiendo la factura. Si para una factura determinada necesitas cambiar la divisa, utiliza el icono del lápiz para introducir el código de la nueva divisa. Si lo que necesitas es cambiar el valor de la divisa para todas las facturas que emitas de ahora en adelante, puedes modificarlo desde el menú "MI CUENTA" en el apartado de "Configuración".

Pie de factura

En el pie de factura puedes introducir información general que se repite en cada factura. Por defecto mostraremos en el pie de factura el contenido que hayas introducido en la configuración del menú "MI CUENTA". Algunas de las cosas más habituales para el pie de factura son el número de cuenta corriente, la forma de pago, o quizás una pequeña nota de agradecimiento o la dirección de la web de tu empresa. Puedes escribir lo que consideres más útil.

El pie se mostrará siempre inmediatamente después a las líneas de detalle de la factura.

Invoice's footer

Guardando los cambios

No olvides usar el botón "Guardar factura" para que se guarden tus cambios. De otro modo, se perderán al cambiar a otra página o cerrar el navegador.

Volver a Trabajando con facturas y pagos